domingo, 8 de noviembre de 2009

Un lugar fríamente diseñado para exterminar:Auschwitz-Birkenau

El pasado fin de semana nos fuimos a Cracovia, sobre todo con la intención de visitar Auschwitz.El viaje fue un poco caótico ya que desde Brno tuvimos que hacer un viaje de una hora en autobús y después dos transbordos en tren haciendo escala en Ostrava.Después de casi 6 horas de viaje llegamos a Cracovia.
El sábado por la mañana nos dirigimos a Auschwitz. Desde Cracovia salen autobuses cada media hora y el trayecto no pasa de una hora y cuarto más o menos. La entrada al campo es gratuita aunque es recomendable coger un guía. Nosotros contratamos uno en castellano y te dan unos auriculares con una radio .Es muy útil ya que no hace falta estar pegado al guía para escuchar perfectamente .Os voy a contar algo acerca del campo:

Auschwitz-Birkenau (en alemán Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau, en polaco Oświęcim-Brzezinka) fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi después de invasión de Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial.

Situado a unos 60 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados no menos de 1,3 millones de personas, de las cuales el 90 % lo fueron al ser consideradas judíos por las estrictas políticas raciales nazis. Cerca de un millón lo eran.

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht Frei (el trabajo los hará libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Los tres campos principales fueron:

* Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Era un campo masculino.
* Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron aproximadamente un millón de judíos y cerca de 19.000 gitanos.Este es el campo en el que aparecen las vías y los restos de los crematorios (estos se encuentran tal y como se los encontraron los aliados durante la liberación del campo. Como podéis observar solo quedan algunos escombros ya que los nazis los destruyeron para eliminar todas las pruebas de su exterminio)

Auschwitz I fue el primer campo que visitamos, en el que está el museo del campo .Es realmente impactante. Está distribuido en diferentes edificios del campo y en cada uno se pueden ver diferentes salas, de unos 40 o 50 metros cuadrados. Estas salas estan repletas de objetos de la época (no tengo fotos de las salas ya que estaba prohibido hacer fotos) recuerdo varias. una llena de maletas, otra repleta de zapatos de niños, había una abarrotada de cabellos de mujer. En Auscwitz todo se aprovechaba, todos los objetos personales de las victimas se enviaban a Alemania para abastecer a la población alemana. Os dejo unas fotos mías, y otras que he encontrado de la época para que podáis comparar:




Entrada al campo con Juanjo bajo el emblema : "el trabajo os hará libres"















Yo y mi gorro checo.





Paredón de fusilamiento.Campo I.







Campo de Birkenau.




Barracones de Birkenau.






"aseos" Birkenau.




Vía principal de llegada a Birkenau.



Camara de gas y crematorio.Birkenau.





Escaleras de entrada a la cámara de gas.Con un sencillo cálculo se puede decir que mas de 300000 personas bajaron estas escaleras para desaparecer.





Zona de descarga de prisioneros.Más del 75 % que bajaban del tren iban directamente a las camaras de gas que se encontraban al final de las vias (fotos superiores).


Fotografias de la época:









1 comentario: